Pablo Salas

foto-cv-2

Músico y escritor nacido en Santiago de Chile (1982). Comenzó sus estudios musicales en 1999, en el Conservatorio Nacional de Chile con la carrera de Guitarra Clásica, en la cátedra de la maestra Ximena Matamoros. Inició sus pasos en el canto integrando el coro Arsis XXI, dirigido por la destacada maestra Silvia Sandoval, siendo jefe de cuerda. Se desempeñó como profesor ayudante en las cátedras de Dirección Coral y en el Bachillerato de la Universidad de Chile. Se licenció en Artes con mención en Teoría de la Música, en la Universidad de Chile, con distinción. Durante los años 2007 y 2008 fue director musical de la Agrupación Coral Purantü. Durante el mismo período compone e interpreta piezas para guitarra y voz en el dúo Sol Negro, con la soprano Soledad Mayorga, con presentaciones en la Sala Isidora Zegers, la Universidad Mayor, el Centro Cultural Juan Miguel Rojas, entre otros. 

En 2009 se radica en Buenos Aires donde cursa las carreras de Dirección Orquestal en el Conservatorio Manuel de Falla y Licenciatura en Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En este tiempo toma contacto con el destacado maestro de canto, Bernardo Toscano, siendo su discípulo y colaborador. También en Argentina se desempeñó como repertorista, pianista acompañante y coach vocal, asistiendo a diversos cantantes del medio local en presentaciones y concursos. Trabajó como barítono en «La Boheme» (Puccini) con la directora del Estudio de Ópera de Buenos Aires, Rita Casamajor, y colaboró musicalmente con la Casa de la Ópera de Buenos Aires, dirigida por la célebre soprano Adelaida Negri. Fue profesor de técnica vocal en la academia Jazz and Pop, de la ciudad de Adrogué (Provincia de Buenos Aires) y en Música Gráfica, donde además dictó charlas y cursos sobre Historia de la Ópera.

En 2015 retorna a Chile y funda la asociación «Belcanto Lírica», realizando con sus alumnos diversos recitales de canto y charlas de difusión de la ópera. En noviembre de 2018, estrenó su obra Los Sonetos de la Muerte (texto de Gabriela Mistral) en la Biblioteca Nacional de Chile. Como escritor, aprendió de destacados autores como Dante Eledín Parraguez (Chile), Sol Rodríguez Seoane y Ana Beatriz Romasco (Argentina). Ha escrito relatos literarios, obras de teatro y el libreto de la ópera «Moctezuma» (en fase de musicalización). Actualmente trabaja en su estudio particular como profesor de canto e interpretación operística.