Miguel Eduardo Planas Cifuentes

988804_10203013324791734_780472748_n

   Estudió música con los maestros Enrique Giusti, Federico Hainlein, Roberto Retes y René Reyes; sus profesores de canto fueron Carlos Santelices, Margarita Salvi, Marcelo Saxton y Blanca Hauser.

   Debutó en 1965, en La Traviata, en el rol de Gastone, bajo la dirección del Maestro Giusti; se integró al elenco del Teatro Municipal de Santiago, y cantó hasta 1983, en Madame Butterfly, Lucia di Lammermoor, Baile de Máscaras, Los Cuentos de Hoffman, Andrea Chenier, Aída y Manón Lescaut, en elencos que incluyeron a Cristine Deutekom, Sherrill Milnes, Beverly Sills, Norman Treigle, Plácido Domingo, Beniamino Prior, Barry Morell, Mateo Manuguerra, Claudia Parada, entre otros. Fue tenor solista del Coro Mozart, con actuaciones tanto en Chile como en el extranjero. Intervino en numerosos conciertos y recitales interpretando obras de Mozart, Verdi, Puccini, Mascagni, Leoncavallo, Beethoven, Schumann, Schubert, Massenet, Rossini, entre otros.

   Fue socio fundador del Club de Amigos de la Ópera, Asociación Lírica Santa Cecilia, Asociación Lírica Chileno Italiana y Agrupación Giuseppe Verdi. Se incorporó al Círculo Lírico de Viña del Mar en 2005, siendo actualmente Miembro Honorario de esta institución. Recibió en 2013 el Premio Jorge Ortez otorgado por el Círculo Lirico de la Corporación Cultural de la I. Municipalidad de Viña del Mar, por su labor de difusión de la Ópera en la Quinta Región y por sus ciclos de charlas dictadas durante mas de 10 años en diversas instituciones.

   Publicó diversos ensayos sobre Ópera y Célebres Compositores en la revista Ópera Chile y Revista Bel Canto del Círculo Lírico de Viña del Mar. En 2007 publicó su novela “La única Norma de la Callas”. Es autor de obras de teatro y libretos de las óperas “El Cristo de La Quintrala” y “Alsino”, inspirada en la novela homónima de Pedro Prado.